0

Representantes del Símbolo de Pequeños Productores (SPP) nos visitan

Jerónimo Pruijn y Nelson Melo, representantes del Símbolo de Pequeños Productores, participarán el próximo martes 20 de febrero, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social en un desayuno informativo, que se celebrará en la sede madrileña de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de la calle Gaztambide.

Asimismo, dichos representantes participarán en un par de encuentros más organizadas La Tenda de Tot el Món y S’Altra Senalla, organizadas en Barcelona y Puerto de Sagunto (Valencia), respectivamente, los días 20 y 23 de febrero.

El Símbolo de Pequeños Productores, SPP, es un sello que representa una alianza entre pequeños productores organizados para construir un mercado local y global que valoriza la identidad y las aportaciones económicas, sociales, culturales y ecológicas de las Organizaciones de Pequeños Productores y sus productos. Esta alianza se basa en una relación de colaboración, confianza y corresponsabilidad entre mujeres y hombres pequeños productores/as, compradores/as y consumidores/as. El SPP está respaldado por un sistema de certificación independiente.

El SPP está respaldado por un sistema de certificación independiente para garantizar al consumidor que los productos son provenientes de auténticas organizaciones democráticas y autogestionarias de pequeños productores, producidos bajo criterios de sustentabilidad económica, social, cultural y ecológica, y comercializados bajo condiciones justas.

El SPP es más que un sello, es una forma distinta de mejorar las perspectivas de vida y bienestar a través del trabajo colectivo y corresponsable entre los pequeños productores, consumidores y otros actores del mercado y de la sociedad.

 

 

Los principios y valores que les definen

El documento esencial por el que se rige el Símbolo de Pequeños Productores es la Declaración de Principios y Valores. Ésta conserva los principios fundamentales del Comercio Justo pero desde su particularidad de pequeños productores. En dicho documento no solo exponen su filosofía y los planteamientos sino que además incluyen los criterios y normas para la certificación.

El primero de los valores que aparece en su Declaración es la organización democrática, concretada en aspectos como la democracia participativa, autogestión, solidaridad, justicia, equidad, transparencia, confianza o el respeto a las culturas locales. A este se le unen otros de carácter económico como es el garantizar una vida digna, la producción a pequeña escala, la comercialización directa, la calidad o los precios sostenibles. Y por último, incluyen principios relacionados con el respeto al medio ambiente y a la salud.

Invernadero de la organización CESMACH, en Chiapas (México) . Fotografía: SPP.

Este sello fue lanzado por la CLAC (Coordinadoras Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) y presentado internacionalmente como distintivo en el 2006 durante el Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio Justo celebrado en Chiapas, México. Previo a su lanzamiento como sello internacional a principios de 2011 le precedían varios años de trabajo desarrollando el sistema de normas y procedimientos de certificación, realizando estudios de mercado, un plan estratégico y varias pruebas piloto, entre otras tareas.

 

Hoy el SPP conforma una gran familia donde los protagonistas son las 100.000 familias que trabajan en las 114 organizaciones de pequeños productores de América Latina (República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Perú, El Salvador, Haití, México, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Colombia, Brasil) pero también de África (Burkina Faso, Guinea, R.D. Congo, Madagascar, Túnez, Etiopía) y Asia (India, Indonesia, Camboya). La producción que realizan es fundamentalmente agrícola: café, azúcar, frutas, quinua, cacao, miel, hierbas aromáticas… aunque también hay organizaciones que trabajan en el textil y otros artículos de artesanía.

dendamundiu14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *