0

Vitoria-Gasteiz, a las puertas de los premios Ciudad Europea promotora del Comercio Justo y Ético

Vitoria-Gasteiz  optaba ayer a ser reconocida en los premios Ciudad Europea promotora del Comercio Justo y Ético, pero finalmente fue la ciudad belga de Gante la que se llevó el galardón en la ceremonia que tuvo lugar en Bruselas. Las ciudades que, además de la capital alavesa, aspiraban al reconocimiento eran Dormund, Gante, Lyon, Madrid, Malmö y Saarbrücken. Es la primera vez que la Comisión Europea ha concedido este premio, que celebra y reconoce los logros de las ciudades y el impacto positivo en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social en el comercio internacional.

A pesar de no haber obtenido finalmente el galardón, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creen que “es un orgullo haber llegado hasta aquí porque supone un reconocimiento a nuestra ciudad”, y que es “muy positivo que Vitoria sea reconocida, solo junto a otras 6 ciudades en toda Europa, por esos valores tan positivos, y que se nos conozca por la apuesta solidaria, sostenible y de colaboración con asociaciones y organizaciones”.

Esta iniciativa también busca fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de los pequeños productores concienciando a la ciudadanía, representantes políticos y empresarios/as sobre programas comerciales sostenibles, éticos y justos. Además, quiere inspirar a las ciudades a aprender unas de otras y a compartir sus mejores prácticas resaltando las prácticas comerciales justas y éticas.

Vitoria-Gasteiz cuenta con un Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo que desarrolla junto con diferentes ONGD, entre ellas medicusmundi Araba; además en esta legislatura ha impulsado el Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable que contempla, entre otras medidas, incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento como las cafeterías de Centros Cívicos e instalaciones municipales, en los servicios de alimentación y en los servicios de catering que se ofrezcan en eventos.

 

dendamundiu14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *