0

Las cooperativas, una apuesta por un modelo más sostenible

El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones unidas proclamaba cada primer sábado de julio como ‘Día Internacional de las Cooperativas’.  Hoy, 7 de julio, se celebra este día a nivel mundial y bajo el lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, las personas socias de cooperativas de todo el mundo quieren mostrar cómo gracias a estas asociaciones y empresas por medio de las cuales la ciudadanía pueden ayudar a mejorar su vida, sin dejar de aportar al progreso económico, social, cultural y político.

Por esta razón, en la tienda de Comercio Justo de medicusmundi Araba trabajamos con organizaciones productoras, generalmente cooperativas, que funcionan democráticamente, controladas por sus miembros y que desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad. Y es que, al ser empresas con objetivos sociales y que se centran en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social, y crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos. Los beneficios que se obtienen, además, se destinan a satisfacer las necesidades educativas, de salud y de comunicación de las comunidades.

Algunos de los productos que se ofrecen en la tienda provienen de cooperativas y organizaciones productoras como Aldea Global, asociación que une a más de 1.200 pequeños y pequeñas agricultoras en el norte de Nicaragua, o Cooproagro, con casi 2.000 personas asociadas y que en 2007 obtuvo la certificación orgánica y de Comercio Justo. Corr, Creative Handicrafts, Gafreh, Global Mamas, Manduvirá, Parc o Tighanimine son también algunos de los colectivos presentes en la tienda.

En un contexto en el que la desigualdad aumenta día a día, desde medicusmundi Araba recordamos que existen alternativas y soluciones a los actuales modelos económicos principales, que fomentan el desarrollo sostenible, además de tener en cuenta valores y principios éticos. Gracias a estas alternativas, las personas consumidoras podemos decidir qué comprar y reflexionar sobre qué hay detrás de los productos que adquirimos.

dendamundiu14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *