joyería artesanal y textil:piezas únicas y de diseño
Si en estas Navidades quieres hacer un regalo especial, no lo dudes, visita nuestra tienda de comercio justo dendamundi. En ella encontrarás unas piezas únicas de joyería artesanal: OREKA y CUSQUEÑOS y de textil, la CAMISOLA ROAL. Todas ellas han sido diseñadas por estudiantes de Euskadi y elaboradas por cooperativas artesanales de Perú (CIAP-Intercraft) e India (Creative Handicrafs), en el marco del Concurso de Diseño Textil y Joyería de Comercio Justo organizado por medicusmundi Araba con apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación.
Jurgi
Murua
Intxausti
Estudiante del ciclo superior de Joyería Artística del Instituto Bideberri de Donostia, explica que su diseño OREKA, un colgante de plata con piedras semipreciosas y cordón de cuero representa “el reparto equilibrado y sostenible de los recursos en el mundo. Es una protesta, una burla a lo insostenible, desea ser incoherente reflejando lo que el mundo nos muestra. Pero a su vez, se puede ver la riqueza fuera de lo material. En el metal están plasmados los motivos que muestran la belleza intrínseca de la cultura, dándonos a entender que aunque se haya arrebatado todo, todavía perdura lo más importante, la esencia”.
Susan Martínez Goicoechea
Alumna del mismo ciclo, se ha inspirado para sus pendientes de plata CUSQUEÑOS, en el respeto del Comercio Justo por la tradición artesanal. “Una vez leí en una entrevista a una responsable de CJ: “Detrás de cada producto hay una historia de vida que con el trabajo se dignifica”. Con el CJ las comunidades salen adelante y promocionan dignamente el crecimiento de trabajadoras y sus familias. He escogido un sombrero de un traje tradicional de Cuzco porque es un elemento diferenciador y de identidad local de una comunidad que luce con orgullo su tradición en el presente. Quiero que lo local represente a lo global del Perú, huyendo de clichés pero reivindicando la identidad y la modernidad”.
Irati
Albizu
Rojo
El premio de Diseño Textil ha sido para ella, alumna de la la Escuela de Innovación Profesional AEG, también de la capital guipuzcoana, con la CAMISOLA ROAL. Un diseño elaborado con diferentes telas (satén de algodón, tencel, algodón poplín y algodón chambray) que pretende, a decir de esta joven creadora, cumplir con los principios del CJ y, muy especialmente, por el relativo a la igualdad y empoderamiento de las mujeres: “He aprendido que el CJ no es solo sostenibilidad. Hay muchas más cosas: la responsabilidad social, la estructura de la empresa e incluso el packaging. Vi el documental «The True Cost» y se me removieron las tripas: la explotación infantil, los salarios míseros, la contaminación… Esto no sucede con el CJ. Cuando empecé a diseñar pensé: tiene que ser una prenda en la que todas las mujeres se sientan a gusto, que empodere. Y pregunté a mis amigas y familiares: ¿Que es el empoderamiento?. Eran mujeres de diferentes edades y sitios, pero todas repetían las palabras poder, libertad… Por lo tanto, la prenda busca transmitir poder, ocupando espacio, con mucho volumen. Es además atemporal (piezas que no se limiten a seguir la moda), con mangas desmontables que dan muchas posibilidades”.
Artesanas y artesanos de dos organizaciones de CJ han elaborado las piezas físicas; en el caso de la bisutería, la autoría corresponde a artesanos de Lima de CIAP-INTECRAFTS PERÚ, organización que aglutina a más de 300 profesionales, el 70% mujeres, de varios puntos del país; por su parte, mujeres cooperativistas de CREATIVE HANDICRAFTS, en India, han trabajado por equipos de trabajo en la confección de la prenda.
Artisau-bitxigintza eta ehungintza:
pieza bakarrak eta diseinukoak
Aurtengo Gabonetan opari berezi bat egin nahi baduzu, ez izan zalantzarik, bisita ezazu gure bidezko merkataritzako denda: dendamundi. Bertan artisau-bitxigintzako pieza bakarrak topatuko dituzu, OREKA eta CUSQUEÑOS, eta ehungintzakoak ere bai, CAMISOLA ROAL. Pieza horiek guztiak Euskadiko ikasleek diseinatu dituzte, eta Peruko (CIAP-Intercraft) eta Indiako (Creative Handicrafs) artisau-kooperatibek egin dituzte, Bidezko Merkataritzako Ehungintza eta Bitxigintza Diseinuko Lehiaketaren baitan. Lehiaketa medicusmundi Arabak antolatu zuen, Lankidetzaren Euskal Agentziaren laguntzarekin.
Jurgi
Murua
Intxausti
Donostiako Bideberri Institutuko Bitxigintza Artistikoko goi zikloko ikaslea da. Bere diseinua, OREKA, harri erdibitxiekin eta larruzko kordoiarekin egindako zilarrezko zintzilikario bat da eta, azaldu duenez, “munduko baliabideen banaketa orekatua eta iraunkorra adierazten du. Protesta da, jasanezina denari iseka egitea, inkoherentea izatea bilatzen du, eta munduak erakusten diguna islatzea. Baina, era berean, materialaz haragoko aberastasuna ikus daiteke. Metalean kulturaren berezko edertasuna erakusten duten motiboak daude islatuta, eta adierazten duena zera da: dena indarrez kendu badute ere, oraindik ere garrantzitsuenak, esentziak, dirauela”.
Susan Martínez Goicoechea
Ziklo bereko ikaslea da, eta CUSQUEÑOS zilarrezko belarritakoak diseinatzeko orduan, Bidezko Merkataritzak artisau-tradizioarekiko duen errespetuan inspiratu da. “Behin, BMren arduradun bati egindako elkarrizketa batean honako hau irakurri nuen: «produktu bakoitzaren atzean bizitza baten istorio bat dago, lanaren bidez duindu egiten dena». BMri esker komunitateek aurrera egiten dute, eta duintasunez sustatzen dute langileen eta haien familien hazkundea. Cuscoko jantzi tradizional baten kapela aukeratu dut, izan ere, gaur egun bere tradizioa harrotasunez erakusten duen komunitate baten nortasuna adierazten duen elementu bereizgarria da. Tokikoak globala ordezkatzea nahi dut, klixeetatik ihesi, baina nortasuna eta modernitatea aldarrikatuz.”
Irati
Albizu
Rojo
Ehungintza-diseinuko saria berak jaso du, CAMISOLA ROAL diseinuari esker. AEG Berrikuntza Profesionalen Eskolako ikaslea da, hau ere Gipuzkoako hiriburuan dagoena. Hainbat oihalekin (kotoizko satina, tencela, kotoi popelina eta chambray kotoia) egindako diseinuak, sortzaile gazte honen arabera, BMren printzipioak bete nahi ditu, eta, bereziki, emakumeen berdintasunari eta ahalduntzeari buruzkoa: «BM jasangarritasuna baino askoz gehiago dela ikasi dut: erantzukizun soziala, enpresaren egitura, eta baita packaginga ere. ‘The True Cost’ dokumentala ikusi nuen eta barrenak nahasi zitzaizkidan: haurren esplotazioa, soldata eskasak, kutsadura… Hori ez da gertatzen BMrekin. Diseinatzen hasi nintzenean pentsatu nuen: emakume guztiak eroso sentitzeko jantzi bat izan behar da, ahalduntzeko jantzi bat. Eta nire lagun eta senideei galdetu nien: Zer da ahalduntzea? Adin eta leku desberdinetako emakumeak ziren, baina guztiek boterea, askatasuna… errepikatzen zuten. Beraz, jantziak boterea transmititu nahi du, eta espazioa hartu, bolumen handiarekin. Gainera, atenporala da (ez da moda jarraitzera mugatzen), aukera asko ematen dituzten mahuka desmuntagarriak baititu.
BMko bi erakundetako artisauek egin dituzte pieza fisikoak. Imitaziozko bitxigintzaren kasuan, CIAP-INTECRAFTS PERÚ erakundeko Limako artisauei dagokie egiletza. Erakunde horrek 300 profesional baino gehiago biltzen ditu, % 70 emakumeak, herrialdeko hainbat tokitakoak. Bestalde, Indiako CREATIVE HANDICRAFTSeko emakume kooperatibistak lantaldetan aritu dira jantziak egiten.
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