declaración del foro vasco por la salud ante la situación sanitaria en euskadi
Publicamos a continuación la Declaración del Foro Vasco por la Salud, al que medicusmundi pertenece, en relación a la situación del sistema público vasco de salud:
1.- Nos preocupa la ineficacia de los dirigentes de Osakidetza en solucionar los problemas estructurales de la Sanidad Pública Vasca:
- -Aumento de las listas de espera en todos los servicios sanitarios:
- -En Atención Primaria
- -En los Centros de Salud y Ambulatorios
- -En la realización de Pruebas complementarias de Diagnóstico
- -En la accesibilidad a consultas de especialistas
- -En las Intervenciones quirúrgicas
- -Traspaso de pacientes al sector privado, que aparte de transferir abundante dinero público, no solucionará el problema y probablemente se mantendrá el tiempo. No se trata de un problema coyuntural sino estructural.
- -Cerrar camas y reducir el horario de atención en los Centros de Salud y Ambulatorios en periodos vacacionales y de epidemias es un error, que contribuye a la saturación de las urgencias hospitalarias.
2.- La asistencia a la población debe de organizarse de otra manera. No todo se reduce a un consumo sanitario.
- -Se está perdiendo la atención personal e integral, sobre todo a las personas mayores, en los centros de salud. Han aumentado, innecesariamente, las consultas no presenciales.
- La relación de los médicos y enfermeras con el paciente se está deteriorando. Por ello creemos ineludible:
- -Fortalecer la continuidad de médicos y enfermeras en sus puestos de trabajo y establecer sistemas de incentivación para los puestos de especial dificultad (médicos de familia, médicos rurales, …)
- -Limitar el consumo de medicamentos para trastornos mentales leves, que está aumentando por falta de profesionales para una asistencia adecuada.
3.- Las autoridades sanitarias no nos hablan con claridad y transparencia de lo que está pasando en el sistema sanitario. Osakidetza se está transformando en una institución no democrática.
- Desde hace años se percibe una planificación sanitaria carente de visión de futuro y una gestión claramente ineficiente.
- Necesitamos abrir procesos e instrumentos de información y participación, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes a fin de tomar mejores decisiones y para un mejor control de recursos
- El Servicio Público de Salud, Osakidetza es patrimonio de todos y todas. Debemos defenderlo y mejorarlo
A DÍA DE HOY, NO HAY PROPUESTAS por parte de la Consejería de Salud, para solucionar los problemas expuestos:
- ¿A qué se va a destinar el aumento del presupuesto en Sanidad?
- ¿Como se van a gestionar las listas de espera? ¿Mediante una mejor organización de los recursos propios o desviando recursos a la privada?
¡Exigimos transparencia, información y participación en la toma de decisiones!